martes, 2 de octubre de 2007

MSN podría rendirse a AdSense

EN ALGUNOS CÍRCULOS de comentaristas web ha saltado el rumor de una posible rendición de MSN/Live a Google/AdSense. Por lo visto, el gigante Microsoft estaría dispuesto a finiquitar su inaccesible (para anunciantes) y poco rentable (para el único editor, Live) sistema de anuncios no-contextuales para mostrar los productos de AdSense de Google. Desde luego no se trata de una 'cuenta' más: este traspaso implicaría mucho para ambos.

Las causas:
1. Microsoft ve cómo va perdiendo registros en cuentas de correo Hotmail que gana Gmail. Por supuesto, este hecho redunda en un menor número de impresiones de anuncios y menos clics.
2. Son muy pocos los anunciantes de Live Ads, que además tienen que pagar precios más altos por clic. Los anteriores clientes hace mucho que migraron a AdSense en busca de precios más asequibles y mayor difusión. Es por tanto que los que quedan son importantes empresas que aún quieren llegar a más público.
3. Existe un único gran formato, el skyscraper horizontal de imagen. Sólo es un anuncio por página el que se muestra, por lo que la expansión propagandística es menor.
4. Está más que demostrado que los usuarios de Hotmail no se interesan por los anuncios. El porcentaje de clics debe de ser menor al 0,1%
5. La versión de Live Ads para búsquedas tampoco da buenos resultados. De hecho, ¿quién utiliza Live Search?

Cómo se realizaría el traslado:
1. Microsoft finiquitaría su filial de anuncios.
2. Microsoft crearía una cuenta 'especial' de AdSense con privilegios como tolerancia de contenidos, pagos asegurados, etc.
3. Microsoft trasladaría a su código fuente los bloques de AdSense. ¿Veremos algún día anuncios de este tipo en el Messenger, abajo?
4. Microsoft intentaría convencer a Google de que pudiera camuflar los anuncios para que o bien no fueran como el resto de AdSense (tan reconocibles, me refiero) o que no llevaran el distintivo de Google/AdSense. Google crearía, posiblemente, un sistema de tarifas nuevo adaptado a esta situación excepcional. Por supuesto, Microsoft no permitiría así como así que Google, un principal competidor suyo, apareciera en cada una de sus páginas.

Las consecuencias:
1. AdSense/Google vería aumentar sus ingresos aproximadamente en cuatro veces lo que pierde ahora por haber retirado los anuncios de eBay.
2. Los anunciantes llegarían a más público. Posiblemente las impresiones diarias medias se aumentaran en un 5-10% en cualquier tipo de contenido, y los anuncios variarían con respecto al texto de los e-mails.
3. Este hecho provocaría un agotamiento más rápido del presupuesto diario del anunciante. La competencia entre éstos sería más fuerte.
4. De este modo, otros editores de AdSense se verían favorecidos por el traslado.

Como vemos, es un acontecimiento positivo en el aspecto económico a corto y medio plazo, pero una alianza de este tipo entre gigantes opuestos conllevaría un acercamiento un tanto peligroso. Las estimaciones a grosso modo son favorables, pero empujarían a AdSense cada vez más al monopolio del sector. ¿Llegará algún día la rendición?

No hay comentarios: